Carnaval Santa Cruz de la Sierra


Carnaval de Santa CruzRefleja el espíritu alegre del pueblo cruceño. Comienza un mes antes con las fiestas "precarnavaleras" en las que participan todas las comparsas juveniles encabezadas por su Reina. Una semana antes del carnaval se lleva a cabo el minicorso en el cual se realiza la proclamación de la soberana anual del Carnaval.

A partir del atardecer del sábado y hasta el amanecer del domingo de carnaval tiene lugar el deslumbrante Corso en el que salen a bailar por las calles alrededor de 300 comparsas. Las mismas recorren las calles de la ciudad al ritmo de bandas y "tamborita". En el recorrido, el visitante admira un marco desbordante de lujo y colorido en hermosas fantasías, impresionantes carros alegóricos que transportan a las reinas y también percibe el intento por rescatar los motivos regionales y el respeto al medio ambiente.

El espectáculo adquiere su máxima fastuosidad cuando ingresa la reina del carnaval cruceño con toda su corte constituida por los integrantes de la comparsa coronadora. En estas fiestas la mujer es la principal protagonista pues, al estar completamente disfrazada, hace de las suyas escogiendo pareja, coqueteando e invitando a bailar a los varones que asisten a dichas fiestas.

El público podrá apreciar que la entrada de los grupos está dividida en tres bloques folklóricos: regional, nacional e internacional. También participan de esta fiesta conjuntos típicos, entre los que destacan los de la Chiquitanía que entran acompañados de tamboristas al son de chovenas (ritmo oriental).





Agenda Carnavalera 2010:

Enero
- Jueves 7: 25 aniversario de la creación de la ACCC.
- Viernes 8: fiesta de aniversario de la ACCC. Proclamación de Cristina Montes como reina de la Unión Carnavalera.
- Sábado 9: Festival de Bandas.
- Jueves 14: proclamación de la Reina del Carnaval de Antaño.
- Sábado 16: primera precarnavalera.
- Domingo 17: Festival del Cerdito. Festival del Majadito.
- Miércoles 20: degustación de la Feijoada Taita.
- Sábado 23: segunda precarnavalera.
- Viernes 29: precarnavalera de comparsas tradicionales. Gala del Carnaval de la Juventud Carnavalera
- Sábado 30: tercera precarnavalera. Coronación de la soberana del Carnaval Infantil.
- Domingo 31: Megaevento Carnavalero (Feijoada de Perico) y Feijoada de los Taitas Jrs.

Febrero
- Jueves 4: coronación de la Reina del Carnaval de Antaño.
- Viernes 5: café típico de reinas.
- Sábado 6: coronación de la Reina del Carnaval.
- Domingo 7: corso del Carnaval Infantil.
- Sábado 13: corso de la Fecci y del Carnaval Cruceño.
- Domingo 15, lunes 16 y martes 17: primer, segundo y tercer día de Carnaval.
- Domingo 21: Carnavalito



Graciela Cuéllar Égüez apareció en medio del sarao que el grupo folclórico Santa Cruz bailó en el escenario de la Feria Exposición. Con ello, los Fandangos dieron por revelado el secreto que mantuvieron en vilo por casi dos semanas a la población y a los periodistas de farándula. Ella es la Reina del Carnaval 2010.

Y aunque mucha gente en la Expocruz no sabía quién iba a ser la soberana, la noticia fue divulgada por los canales de televisión una hora antes de iniciarse el show de presentación de la magnífica. La ‘fandanga’ Jimena Antelo, presentadora de Telepaís (Unitel), lo anunció al final del noticiario y como efecto dominó continuó en otros informativos. A su vez, el sitio www.eldeber.com.bo lo informó a sus lectores minutos antes de la presentación oficial.

Los Fandangos bailaron con la bella ‘pelada’ mientras el público le regalaba sus aplausos. A la fiesta se sumó María René Antelo, la soberana de este año, que se mostró feliz con la designación de su colega. /RB

Fue el secreto mejor guardado de la farándula cruceña. Los integrantes de la comparsa coronadora del próximo Carnaval, Fandangos, se mantuvieron firmes en su decisión de no dar a conocer el nombre de la soberana de la ‘fiesta grande’ hasta el 24 de septiembre, en homenaje a Santa Cruz. Y así fue, recién anoche se anunció que la magnífica Graciela Cuéllar Égüez es la Reina del Carnaval 2010.

La bella Graciela, a quien sus familiares y amistades cercanas llaman ‘Chilín’, cumplirá 22 años el 7 del próximo mes. La joven mide 1,73 m, es modelo de Pablo Manzoni y estudia Diseño Industrial en la UPSA. Sus padres son Rosendo Cuéllar (comandante del Colmilav) y Graciela Égüez.

Tiene cuatro hermanas: Lauren, Éricka, María René y Susana. Anoche, en el escenario principal de la Feria Exposición, los Fandangos presentaron oficialmente a la soberana, en un evento producido por Paceña, donde la curvilínea trigueña tuvo su primer contacto con el público. Por segundo año consecutivo una magnífica será la soberana de la ‘fiesta grande’. Su colega María René Antelo será recordada por su alegría, belleza y elegancia.

Como es sabido por todos, durante los últimos días se especuló sobre quien podría ser la nueva Reina del Carnaval. Se barajaron varios nombres de modelos y reinas de belleza, y Graciela siempre estuvo entre las ‘reinables’. Algunos programas faranduleros hasta coronaron simbólicamente a algunas muchachas, pero ninguno dio en el clavo.

Aunque el Carnaval será del 14 al 16 de febrero del próximo año, las actividades relacionadas con aquella fiesta ya empezaron para Graciela y los Fandangos que quieren lucirse, más aún si se toma en cuenta que coincidirá con la celebración del bicentenario del grito libertario en Santa Cruz.

Así, el secreto del nombre de la Reina del Carnaval 2010 ya fue revelado, los periodistas quedaron tranquilos y la bella ‘Chilín’ empezó vivir lo que en un principio, según sus propias palabras, era un sueño. “¡Qué cruceña no quisiera ser soberana de este pueblo hermoso!”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carnaval Musical